Recordar Conexión

Registro de:



Precio del petróleo podría propiciar reformas en Pemex

publicación: 17.07.2012

La caída de los precios del petróleo podría obligar al nuevo Gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, a dar prioridad a las reformas del sector energético, señaló el analista Carlos Ramírez, de Eurasia Group.

Los precios de la canasta de exportación de crudo mexicano informados por Pemex sufrieron un leve retroceso esta semana y abrieron el viernes en 92,18 dólares por barril. Los valores están muy por debajo de los 104 mil 83 dólares/b registrados el año pasado a esta fecha, pero superan los 90,76 dólares/b reportados hace un mes.

Ramírez aseveró que México en general, y no solo Pemex, registra precios bajos para el petróleo. Los menores ingresos de Pemex se transfieren al gobierno, que depende de la paraestatal para un 30-35% de su presupuesto anual.

"En los últimos años, el gobierno no ha sufrido tanto con la menor producción de petróleo porque los precios estaban relativamente altos", explica Ramírez.

La producción de Pemex ha ido decayendo desde el 2004, cuando el volumen extraído se situó en 3,38 millones de barriles diarios (Mb/d) debido al menor aporte del vasto campo Cantarell. En todo el 2011 el promedio de producción fue de 2,55Mb/d.

"La mayoría reconoce que Pemex es insostenible en el mediano y largo plazo, pero en el corto plazo, no habría problemas", planteó Ramírez.

El analista sugiere que los menores precios del crudo y, en consecuencia, la menor recaudación del gobierno podría obligar a los políticos a reconsiderar su evaluación, lo que otorgaría un sentido de urgencia al impulso de reformas.

"No estamos seguros de si las reformas de Pemex son prioridad para [el presidente electo Enrique] Peña Nieto. La baja de los precios del petróleo podría convertirlas en prioridad", concluyó Ramírez.

Fuente:  Alto Nivel
Enlace:  http://www.altonivel.com.mx/22335-precio-del-petroleo-podria-propiciar-reformas-en-pemex.html


Más Noticias