Recordar Conexión

Registro de:



Pemex debe ser tratada como empresa adulta: Morales Gil

publicación: 19.07.2012

Si se desea mitigar los efectos de la declinación de los campos de hidrocarburos y aumentar los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la administración entrante deberá concentrar los recursos de la paraestatal en los nuevos descubrimientos de la Sonda de Campeche y Chicontepec, y las asociaciones mediante contratos integrales en términos operativos, mientras que su gestión requerirá de opciones más flexibles como el manejo de su presupuesto “con un trato de empresa adulta”, pidió el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

Si se frenara el ritmo de desarrollo que ha tenido Pemex, los riesgos serían que las producciones no pudieran alcanzar sus incrementos nuevamente y no porque no exista el recurso hidrocarburífero, sino por las restricciones operativas bajo las cuales se mueve hoy en día”, dijo el Director de PEP a El Economista.

Morales Gil pidió que se continúe con las inversiones en Tsimin-Xux y Ayatsil-Tekel, en Campeche, ya que juntos aportarán una producción de hasta 300,000 barriles por día y se convertirán en factores críticos para sostener y aumentar la producción del país; ello sería acompañado de las inversiones en Chicontepec, que, con 40% de las reservas nacionales, merece toda la tecnología disponible y la pronta implementación de contratos integrales.

Además, dijo, la próxima administración cosechará el beneficio de estos contratos con la IP, puesto que se comenzarán a cuantificar las producciones en los campos maduros, en los cuales se espera pasar de los 100,000 barriles diarios que aportan hoy en día, a 300,000 barriles de crudo diarios.

Bajo la premisa de que el resto de la producción está estabilizada, Chicontepec, contratos incentivados y los nuevos descubrimientos, son lo que dará el crecimiento de los próximos años”, aseveró.

AUTONOMÍA URGENTE

Pemex necesita tener opciones de movimiento más flexibles, manejar nuestro presupuesto como una empresa, tener la capacidad de asociarnos o no asociarnos, en una frase: darnos la oportunidad de ser tratados como empresa adulta”, pidió Morales Gil.

El Director de PEP urgió al gobierno entrante a reconocer los subsidios que la paraestatal termina solventando cada año para la venta de combustibles, que junto con gastos adicionales como logística y transporte de hidrocarburos, le cuestan a Pemex hasta 200,000 millones al año.

Finalmente, exhortó a que inicie un programa de fondeo del pasivo laboral y aseveró que la operación sostendrá las finanzas de la empresa, ya que Pemex adquiere deuda con base en la capacidad de generación de flujo de los proyectos y todos ellos tienen un valor presente neto suficiente para pagarla.

ASEGURA DIRECTOR DE PEP
Monopolio de Pemex, un mito


Pemex tiene la exclusividad para vender petrolíferos, pero no para gestionar sus recursos ni para fijar sus precios, ya que se sujeta al mercado internacional y a las leyes de oferta y demanda, por lo que no es un monopolio y ésa es una idea que se debe desmitificar, dijo el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, en entrevista.

Los monopolios venden al precio que quieren, Pemex compite en los mercados internacionales en la venta de producto, la gasolina está subsidiada, entonces ¿dónde queda la práctica de monopolio?”, cuestionó el Director de PEP.

Además, explicó, las restricciones constitucionales protegen los recursos de los mexicanos, no a Pemex como empresa, y por tanto, son los mexicanos quienes deben decidir la manera en que se exploten los hidrocarburos, si con una empresa estatal, con contratos de desempeño, permitiendo la entrada de privados o bajo regímenes mixtos.

En cuanto al modelo brasileño, Morales Gil insistió en derribar otro mito: “Brasil no produce más que Pemex y tenemos costos de producción menores de los que tiene Petrobras, pero la brasileña tiene más libertad para moverse y no tiene las restricciones que tiene Pemex”, aseveró.

Fuente:  El Economista
Enlace:  http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/07/18/pemex-debe-ser-tratada-como-empresa-adulta-morales-gil


Más Noticias