Recordar Conexión

Registro de:



Pemex ya produce shale oil

publicación: 07.03.2013

Pemex Exploración y Producción (PEP) registró su primera producción de petróleo de lutitas (shale oil) por 400 barriles diarios en el pozo Anhélido 1 este año.

La paraestatal destinará 3,000 millones de pesos (mdp) para continuar con la exploración y producción de shale oil y de shale gas en diversas zonas del país.
 
Carlos Morales Gil, director de PEP, explicó que la inversión que realizará el gobierno federal este año servirá para confirmar la existencia de recursos energéticos que equivalen a 60,000 millones de barriles, en donde se estima que 30,000 millones corresponden a shale oil y el resto a shale gas.
 
Agregó que la extensión territorial en donde se encuentran estos recursos prospectivos equivale a la mitad del estado de Coahuila y se extiende a una porción de Tamaulipas-Nuevo León; también se ha detectado el hidrocarburo en Veracruz.
 
En el marco del México Energy Summit, el funcionario detalló que actualmente el costo de perforar y explorar estos yacimientos asciende a 7 millones de dólares (mdd) por pozo y señaló que este monto podría descender a 5 mdd si se incentiva el negocio del shale gas y oil mediante proyectos masivos que permitan extraer y explorar de manera más intensiva estos recursos.
 
Consultado sobre la posibilidad de ampliar la participación de la industria privada en el sector energético, Morales Gil afirmó: "Tenemos que evolucionar y no hay por qué quedarnos atados a atavismos históricos: es benéfico acelerar el ritmo de desarrollo, si para acelerar eso es necesario que se le permita a Pemex tener alianzas, hay que hacerlo, si para hacerlo hay que tener más contratos incentivados, entonces hay que hacerlo. Lo que debe prevalecer es el beneficio del país".
 
Plan estratégico
 
Por su parte, José Antonio Escalera, subdirector de Exploración de PEP, comentó que el gobierno federal tiene un plan estratégico que implica una inversión de 3,000 mdd en los próximos 4 años para explorar un total de 175 pozos en áreas donde hay aceite o gas húmedo, a fin de continuar con una estrategia de largo plazo para explorar hasta 30 pozos por año.
 
Explicó que este plan consta de tres fases: evaluación de recursos prospectivos, reducción de elementos de incertidumbre para evitar ejercer inversiones no adecuadas y culminar con el desarrollo masivo de los proyectos.
 
Opinó que se deben analizar los esquemas que le permitan a PEP contar con los recursos suficientes para esta tarea, pues hoy no los tiene.
 
Por separado, Gaspar Franco Hernández, director general de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), indicó que es necesario reforzar los mecanismos de auditoría en los métodos de medición de hidrocarburos que aplica Pemex, a fin de contar con mayor certeza respecto de los cálculos que realiza la paraestatal. Detalló que eso facilitará encontrar las áreas de oportunidad e implementar las mejoras que se requieran en este segmento.
 
Por otro lado, María de Lourdes Melgar, subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía, añadió que en 2012 las alertas críticas representaron un costo de 18,900 mdp para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual generó un impacto directo en las tarifas eléctricas, por lo que la Presidencia de la República buscará lograr una mayor eficiencia en este segmento, mediante una reforma energética que ayude a reducir estas tarifas.

Fuente:  El Financiero
Enlace:  http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/45/7078.html
 

Más Noticias