Pdvsa tiene reservas pero no petróleo disponible

publicación: 21.06.2012

El año pasado México invirtió $19 millardos en proyectos petroleros, Brasil $42 y Venezuela sólo 11. No es el petróleo que hay en el suelo, sino la rapidez con que se pueda poner en producción

El miércoles pasado CitiGroup Global Market declaró que Venezuela ahora contaba con las mayores reservas mundiales de petróleo de 296.5 millones de barriles de petróleo, superiores a las de Arabia Saudita de 265.4 millones de barriles, de acuerdo con la revisión anual de Estadísticas de Energía Mundial.

Ed Morse, director administrativo y director global de investigación de materias primas de esa organización agregó, que la oferta global de crudo venezolano era irrelevante en el mercado y no tiene incidencia en el mismo.

Manifestó que la cuestión no es el petróleo que hay en el suelo, sino la rapidez en que se puedan poner en producción los campos, y en Venezuela no hay flujo de capital, y especialmente del capital de empresas que tienen la tecnología para desarrollar esa reserva de petróleo pesado. Morse, dijo que el presidente Chávez durante la campaña para la reelección presidencial del 7 de octubre, prometió que para el 2019 Venezuela tendría una capacidad de producción de 6 millones de barriles diarios, el doble de su actual producción, extraída principalmente de los ricos recursos de la Faja del Orinoco, y advirtió que no será posible. Señaló que Chávez con sus nacionalizaciones del petróleo, acero, cemento y activos bancarios, ha afectado el sentimiento del inversor extranjero. Esas acciones han repercutido que la producción y la inversión en el sector petrolero está estancada. Se refirió que la administración de Chávez invirtió sólo 11.000 millones de dólares, o el 9 por ciento de sus ingresos nacionales en el sector petrolero el año pasado. Morse dijo, que es mucho menos que la inversión de México en Pemex, que fue más de 19.000 millones de dólares, (17% de su presupuesto) mientras que Petrobras de Brasil, gastó 42.000 millones de dólares que es el 29 % del presupuesto en el mismo período. Agregó que con esas inversiones, Venezuela no podrá alcanzar las metas.

RESERVAS DE GAS El presidente Chávez, un día después del anuncio sobre el incremento de las reservas mundiales en un acto en Miraflores, ante un mapa del golfo de Paria, requirió del vicepresidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, las cifras de las reservas de gas equivalentes en petróleo. El ejecutivo petrolero respondió que eran de 33.000 millones de barriles, que son aproximadamente, los 200 Tcf de gas que se podrán alcanzar.

Del Pino, un experimentado petrolero, debió agregarle que después que se descubre "algo" petróleo o gas hasta que las burbujas están en las plantas eléctricas o en los hogares, transcurrirán más de 6 años, descontando lo que se ha hecho hasta ahora. Los expertos consultados dijeron que pasan 2 o 3 años poniéndose de acuerdo en la ingeniería, encargar y posterior compra de los equipos, perforación de nuevos pozos para confirmar los montos de que se dispondrá, armar toda la estructura del tendido de las tuberías, adaptar el sitio donde llegará el gas tierra firma y las terminales de recepción correspondientes. El ejemplo es el pozo La Perla, en el bloque Cardón 4, que se descubrió hace unos dos años y ahora están en discusión los términos para que Pdvsa adquiera el 35 por ciento accionario. La demora no es una falla de Pdvsa, ni de Repsol y Eni, sino es el tiempo que necesitan las compañías. Proceden también, la delimitación del área, así como la ingeniería básica, y el financiamiento donde Pdvsa aportará su parte. La exagerada crítica contra el proyecto Cristóbal Colón, debió explicarse que el proyecto original era para exportar el gas, porque las compañías extranjeras vienen a ganar dinero y no para producir gas barato para el mercado interno. Esa es una inversión que corresponde al Estado, cuya responsabilidad recae en la administración petrolera pasada y actual, porque estos campos se descubrieron en 1979, y se han esperado 33 años. La declaración de CityGroup Global Markets, indica que en todas las esferas mundiales de negocios, saben que los proyectos petroleros venezolanos están estancados. El presidente Chávez no perdió la ocasión para insistir en el cambio total de la estructura del Estado venezolano para convertirlo en un régimen comunista. La insistencia con que se repite que desaparecerá el actual sistema democrático, recuerdan las gigantescas movilizaciones apoyando el inicio del gobierno de Fidel Castro.

Fuente:  Diario La Región
Enlace:  http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1555&notid=126321


Más Noticias